El Fundo Santa Alicia data de más de 50 años, propiedad de Alberto Ulloa, reconocido ganadero de la ciudad de Osorno, Los Lagos, Chile.
En la década del 60' se determina terminar con la ordeña y comenzar rebaño criancero principalmente con la raza overo colorado.
Para los 2000, se compran los prieros toros Aberdeen Angus, provenientes del Criadero California de don Ricardo Hevia, quien actualmente sigue siendo proveedor de toros para nuestro criadero.
Para el año 2020, luego de un ordenamiento productivo, se logró pasar de partos todo el año, a una concentración de partos en Otoño (30%) y Primavera (70%).
Seguido de esto y con el cambio de administración, en el año 2021 se crea la Sociedad Agrícola e Inmobiliaria Paillahueque Limitada, compuesta por los hermanos Daniel, Ana y Benjamín Arancibia Ulloa, nombrada así en memoria de los primeros dueños de esta tierra, los Tatara abuelos.
Con esto en el año 2021, se compraron las primeras 5 hembras Angus de Pedigree, provenientes del Criadero El Maqui, de don Luis Amthauer. Siguiendo la meta de seguir creciendo y con los recursos producidos por el mismo campo, de forma parcializada se siguieron comprando hembras al Criadero el Maqui y Porvenir. Lo anterior sumado al uso de semen sexado nos ha permitido aumentar nuestra masa de hembras de pedigree llegando casi al 50% del total de nuestro rebaño.
Nuestro objetivo principal es convertirnos en un Criadero de Angus 100% registrado (Inscrito o de Pedigree), mediante la utilización de distintas lineas genéticas que se adapten a nuestras necesidades y puedan cumplir los requerimientos de nuestros clientes.
Nuestro logo destaca a la Madre Angus como elemento principal de la producción, el volcán Osorno como símbolo de localidad y la estrella señalando la primera generación de "Santa Alicia" como criadores de Angus registrado.